miércoles, 30 de septiembre de 2009

Discurso del Presidente Funes en la ONU

NUEVA YORK – El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, pronunció su primer discurso como mandatario frente al resto de los presidentes que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que expresó su deseo de fortalecer la democracia y la unidad nacional en el país centroamericano.
“El nuevo gobierno se ha propuesto unos pocos pero trascendentes objetivos, con el fin de iniciar un proceso de cambio que saque al país de su crisis económica y de su atraso social y cultural y siente las bases de un desarrollo pleno de sus potencialidades productivas”, dijo en su intervención.
Funes asumió el poder del empobrecido país centroamericano el pasado uno de junio, luego de vencer en las elecciones presidenciales al candidato Rodrigo Ávila del derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que mantuvo el poder por 20 años.
Funes, un reconocido periodista de la televisión salvadoreña, se convirtió en el primer presidente de izquierda junto a la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
El mandatario dijo que su gobierno centraría sus esfuerzo en dos vías, “terminar” con las divisiones políticas e ideológicas en el país –heredadas en parte por el conflicto armado-, así como “crear las bases” para la convivencia en paz y seguridad.
El Salvador atraviesa por el incremento de la violencia y homicidios, que según fuentes policiales rondan entre los 10 y 12 asesinatos diarios. Además, los niveles de extorsión y secuestros se han incrementado en los últimos días, pese a que los funcionarios de gobierno indican lo contrario.
Sin embargo, el presidente salvadoreño sostuvo que no era un problema exclusivo de su gestión.
“En la última década el crimen organizado y el narcotráfico, así como la acción de las pandillas juveniles violentas y delictivas, se han desarrollado y hoy constituyen la peor amenaza a la estabilidad de nuestras repúblicas”, indicó Funes.
Diversas encuestas y estudios de opinión, que se realizaron con motivo de los 100 días de gobierno, señalan que los principales desafíos del nuevo gabinete tienen que ver con la solución de la inseguridad y los problemas económicos.
En ese sentido, Funes dijo en su intervención que en ese período de tiempo se están definiendo una serie de políticas “en materia económica y social nos permitan enfrentar exitosamente la crisis que vivimos”.
Indicó que han impulsado el Consejo Económico y Social –que aglutina a las diferentes fuerzas productivas del país-, el programa de vivienda Casa para Todos que busca construir unas 25 mil casas y el Plan Global Anticrisis para paliar la crisis financiera internacional.
Funes también hizo alusión a la campaña electoral previo a los comicios presidenciales, impulsada por la derecha en la que hacía referencia a los riesgos que corría el país, si él llegaba al poder.
“Se llegó a creer que un cambio de gobierno provocaría inestabilidad e incertidumbre. Y ha ocurrido todo lo contrario. Hemos dado seguridad jurídica y muestras claras de que el gobierno del cambio es serio, responsable en el manejo de las finanzas y confiable para los emprendedores internos y externos, los organismos multilaterales y los países amigos que ayudan a El Salvador”, dijo.
Agregó que otra de sus preocupaciones es la migración de muchos salvadoreños hacia el exterior a causa de la falta de oportunidades en el país, y quienes además se han visto afectados por la profundización de la crisis financiera global.
De hecho, las remesas que envían los salvadoreños en el exterior, principalmente de Los Estados Unidos, cayeron un 6 por ciento durante el pasado mes agosto, según los reportes oficiales. Las remesas sumaron 287,4 millones de dólares en agosto, menores a los 305,7 millones de dólares del mismo mese del año pasado.
Las remesas representan un 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
“Nos preocupa, además, no solo la inestabilidad en que viven aquellos que no tienen un status legal y padecen constantemente el temor y la incertidumbre de una posible deportación, sino también la situación que actualmente atraviesan como consecuencia del impacto de la crisis financiera y económica mundial”, sostuvo.
Funes agregó que durante su gestión buscará la “amistad” y la “cooperación” con todos los países.
“El Salvador tiene una política exterior de Estado sin ataduras ideológicas o partidarias y de buena fe, no solo conforme a los intereses y prioridades nacionales sino también teniendo en cuenta los objetivos e intereses comunes que tenemos con la comunidad internacional, particularmente en la búsqueda y promoción de la paz, el diálogo político, la cooperación solidaria, la seguridad y el desarrollo sustentable”, indicó.
Llamó a las naciones centroamericanas a buscar nuevos entendimientos para lograr la integración de la región, y además aprovechó para llamar la atención al gobierno de facto hondureño, liderado por Roberto Michelletti a restablecer el orden constitucional.
“El gobierno de facto de nuestro hermano país ha desoído el clamor de la comunidad internacional, que es que Honduras regrese a la mayor brevedad al orden constitucional mediante el diálogo y la negociación política, en un marco de pleno respeto a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales del pueblo hondureño”, expresó.
Agregó que “mientras no sea restablecida la constitucionalidad en Honduras, que pasa por la restitución inmediata del Presidente Zelaya y la creación de un gobierno de unidad nacional bajo el espíritu del Acuerdo de San José, el proceso electoral que se prepara en el hermano país carece de legitimidad y de la transparencia”.
Los hondureños asistirán a las urnas para elegir un nuevo mandatario en noviembre próximo.
Funes finalizó con su compromiso de promover y apoyar iniciativas que contribuyan al respeto del medio ambiente.
“Aún es tiempo para adoptar medidas y mecanismos para corregir errores y deficiencias del pasado e iniciar un proceso que ponga en armonía el desarrollo con la protección de las condiciones medioambientales”, concluyó.

No hay comentarios:

foro social mundial el salvador

foro social mundial el salvador
raul moreno 19/01/08